COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO (EUSKADI)

El País Vasco o Euskadi (en euskera, Euskadi)​ es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica,​ situada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico, limítrofe con Francia. Está integrada por tres provincias, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, con estatus de territorios históricos según el ordenamiento autonómico. La ciudad más poblada del País Vasco es Bilbao, que conforma un área metropolitana de cerca de un millón de habitantes, donde residen cerca de la mitad de los 2,16 millones de habitantes de la comunidad.
En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (en euskera, Euskal Autonomia Erkidegoa) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente,​ desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda,​ para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Vasconia o Euskal Herria.
El País Vasco tiene una historia milenaria de inciertos orígenes, y su lengua propia,​ el euskera, es la lengua más antigua de Europa todavía hablada hoy en día​ y la única aislada del continente, por lo que el País Vasco ha suscitado el interés de lingüistas, antropólogos e historiadores de todo el mundo. El País Vasco, en contraposición con el resto de la península ibérica, no tuvo una fuerte presencia romana y nunca estuvo bajo dominio musulmán. El origen de los fueros vascos se remonta al medieval Reino de Navarra, por un lado, y a los pactos por los que Vizcaya, Guipúzcoa y Álava acordaron incorporarse en la Corona de Castilla, por otro. Estos fueros son el fundamento de los derechos históricos reconocidos por la Constitución española. Junto con Cataluña, fue uno de los dos principales centros industriales de España durante el siglo XIX, debido a la abundancia y calidad del hierro vizcaíno. En el siglo XX, el País Vasco obtuvo su primer Estatuto de Autonomía en 1936, de escasa vigencia. La dictadura franquista acusó a Vizcaya y Guipúzcoa de ser «provincias traidoras» y las privó de su régimen foral, conservando los de Álava y Navarra. Tras la muerte de Franco, el País Vasco aprobó su actual Estatuto de Autonomía (1979), recuperó en gran medida sus instituciones y derechos forales, al tiempo que sufrió un proceso de fuerte reconversión industrial que fue muy agravado pero que permitió que la comunidad pasase de ser una de las regiones de España con una mayor tasa de paro a ser una de las que menos.
El Estatuto de Autonomía reconoce dos lenguas oficiales, el castellano y el euskera. Sus instituciones básicas son el Parlamento y el Gobierno Vasco, con sede en la ciudad de Vitoria. El País Vasco tiene además, por razones históricas, al igual que Navarra, un régimen fiscal particular amparado por la Constitución que le permite recaudar sus propios impuestos.
Hoy en día, el País Vasco cuenta con una de las economías más dinámicas de toda España, siendo una de las regiones con mayor tejido industrial. En 2015, el salario medio del País Vasco era de 1950 €, el más alto de toda España.​ El País Vasco ha seguido un modelo de hiperespecialización industrial, inspirado en el modelo de las Mittelstand alemanas, y cuenta con docenas de pymes que son líderes a escala global en su concreta área de negocios.​ Cuenta con un IDH de 0,916 en 2015,​ muy por encima de la media nacional y semejante a países como Canadá o los Países Bajos. Tiene la segunda tasa de paro más baja de España (10,6% en 2017), solo por detrás de Navarra.​ El País Vasco es además la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de la población con estudios superiores, el 38,6% en 2017.

Provincias:

  • Vizcaya (Bizkaia)

  • Guipúzcoa (Gipuzkoa)

  • Álava (Araba)